Noticia Nacional


http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Censo-728x90.gif

Destacados



http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Censo-.gif

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Covid_Dic_Presi.gif

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/CoronaV2.jpg

Anuncios

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Precios.gif

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/VIALES_banner.gif

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/ciccus.jpg


http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif

Notas

               

Nacionales

Lanzamiento del primer picosatélite argentino al espacio

Una alianza entre la empresa Innova Space y el Ministerio de Desarrollo Productivo coronó este jueves el lanzamiento del primer minisatélite argentino, dentro de un proyecto para llevar conectividad a explotaciones agropecuarias, mineras y petroleras.  "Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo", aseguró el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, respecto del minisatélite de 461 gramos que fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.
El picosatélite "San Martín". El nombre del satélite es "MDQubeSAT1 San Martín" y es el primero de una constelación de 130 que enviarán al espacio en los próximos tres años. La tecnología de este "picosatélite" --10 x 10 x 5 centímetros-- brindará conectividad IOT (por sus siglas en inglés), conocida como "Internet de las Cosas": permite  la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, sin la intermediación de personas.


El primer satélite de Latinoamérica
La subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, destacó que el "MDQubeSAT1 San Martín" es "el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características específicas", y ponderó el proyecto como un "modelo" tanto de colaboración público - privada como "de una alianza virtuosa entre la educación y el mundo productivo".
El proceso que culmina con el lanzamiento comenzó en 2019, desde en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el entonces profesor de electrónica y ahora CEO de Innova les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite.
"Este tipo de servicio de conectividad va a ser un común denominador de muchos sectores económicos porque tener en línea todo lo que atañe a un sector productivo es lo que se viene", sostuvo Apólito, en diálogo con la agencia estatal Télam.
El "MDQubeSAT1 San Martín" será primer satélite de la constelación "Libertadores de América" y será lanzado el jueves a las 12 de Argentina a través de Space X, la compañía fundada por Elon Musk. Podrá seguirse en vivo por la cuenta de Youtube de Innova Space.
El picosatélite orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente.
"Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar próximamente", explicó el CEO de Innova.

Publicado el 13/01/2022 08:00 en Nacionales    
Medios Nacionales
ARBIA Cronica InfoBAE Miradas al Sur Pagina 12 Tiempo Argentino