Noticia Nacional

Destacados

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/PBU_Banners_junio2021_2_300x250.gif

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Abril_Banner-Vacuna_px.gif

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/CoronaV2.jpg

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Red_CGERA.jpg

Anuncios

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/BNA_Banner-COVID_300x250px.gif

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/ciccus.jpg

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif

Notas

            

Sociedad

Proponen bautizar Matilde "Tili" Itzigsohn al jardín maternal de los Astilleros Río Santiago

Matilde `Tili` Itzigsohn fue la única mujer secuestrada y desaparecida que trabajaba en los Astilleros Rí­o Santiago (ARS), donde militaba por la creación de una guarderí­a para las trabajadoras, que se inauguró hace un año y que ahora un grupo de militantes piden que lleve su nombre. Fuente: Télam


http://www.noticianacional.com.ar/imagenes/Matilde_tili_Itzigsonh.jpg

Rosa Bru -mamá de Miguel, estudiante desaparecido-, jóvenes del Partido Justicialista de Ensenada y compañeros de militancia de Matilde pidieron el lunes 8 de marzo, Dí­a Internacional de la Mujer, a las autoridades del ARS que el jardí­n maternal del astillero lleve el nombre de ella.

"Es como si sus compañeros la llevaran en andas de vuelta al lugar del que tuvo que escapar", dijo Lucí­a Garcí­a a Télam, una de las hijas de Tili, que trabaja en la Asociación Madres de Plaza de Mayo, periodista y docente en las universidades de La Plata y Arturo Jauretche.

Tili era programadora de IBM en el astillero, militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) que fue secuestrada y desaparecida el 16 de marzo de 1977 en el barrio porteño de Almagro.

Lucí­a García y su hermana Marí­a Inés (a la que llaman Maine) declararon el año pasado en el marco de la megacausa Esma ante el Tribunal Oral Federal 5 de Capital Federal.

Allí­, María Inés reflejó a su madre como un ser que "tení­a mucha valentí­a y coraje, y desde una perspectiva de género peleaba para que en el astillero pongan una guarderí­a para las trabajadoras mujeres".

Matilde les cantaba: "Quiero cuentos, historietas y novelas, pero no las que andan a botón, yo las quiero de la mano de una abuela que me las lea en camisón..."...esa Marcha de Osí­as, de Marí­a Elena Walsh.

Ese recuerdo musical invita a Lucí­a a pensar en la foto de su mamá que estará en el jardí­n maternal "donde ella está con su mejor sonrisa, en el lugar que soñaba, cerca de las nenas y los nenes. Muchos nietos de sus compañeros de entonces estarán allá­".

Agustí­n Duscovich, del PJ Ensenada, contó a Télam que "ya nos reunimos con funcionarios del ARS y quedaron en darnos una respuesta. Es muy importante que a 37 años de la desaparición de Tili, se le ponga su nombre a la guarderí­a".

En tanto, Marcelo Sevillano, gerente de Recursos Humanos del astillero, confirmó que están analizando la propuesta para que el jardí­n que "se inauguró hace un año y al cual concurren casi 40 niños", tenga el nombre de la mujer que lo soñó.

La dictadura "dañó especialmente a niñas y niños. Transformó a hijas e hijos en botí­n de guerra, secuestrándolos y ocultándoles su identidad. Nos condenó a otros a la incertidumbre de esperarlos en cada cumpleaños. Quebró nuestras infancias en dos", sostuvo Lucía.

"Mi mamá vivió hasta el día de su secuestro con mi hermana Maine y conmigo. Las tres. Nos cuidó hasta el último minuto. Eramos parte de ese futuro. Las hijas y los hijos éramos también el deseo de transformación", consideró emocionada Lucía.


Publicado el 22/03/2014 11:06 en Sociedad    
Medios Nacionales
ARBIA Cronica InfoBAE Miradas al Sur Pagina 12 Tiempo Argentino